El FC Barcelona Club es conocido tradicionalmente como el Barca, es considerado hoy en día el mejor equipo del mundo. Esto no resulta raro puesto que en los últimos años ha mantenido su liderazgo aún ante su gran rival el Real Madrid. Lógicamente con un equipo de tradición que regala a sus aficionados con trofeos y magia futbolistica por mayor, admiradores le sobran al Barcelona; por lo que tampoco resulta sorprendente que llevar las camisetas del Barca sea algo que vemos muy seguido y no solo en su ciudad, Barcelona; sino alrededor del mundo, que todo aficionado quiere lucirse y comprar camisetas del Barca.
Los colores emblemáticos del FC Barcelona, son la combinación de los azul y grana que se asocia a la expresión azulgrana, blaugrana» en catalán, con el que el público conoce tanto a los jugadores del Club como a sus entusiastas seguidores. Son los colores de su camiseta titular y quizá la camiseta más conocida de un equipo deportivo alrededor del mundo. Pero anteriormente a llevar esta combinación, el Club solía tener pantalones blancos que fueron sustituidos por los negros y que los jugadores lucieron durante la primera década del Club.
A partir de 1920 llevaron azules y durante una temporada, 2005/2006 llevaron pantalones grana, más que todo por compromisos del Club a nivel comercial, poco cambiarían ya, únicamente las rayas verticales en la camiseta en el 2001. FC Barcelona se sumó a los equipos que lucen los emblemas de sus patrocinadores, cuando comenzó a llevar al frente de la camiseta el logo de Unicef.
Más que obtener ingresos, que no los obtiene, el FC Barcelona ayuda de esta manera a difundir la obra de Unicef y agregado a eso dona un millón y medio anual para que la entidad que trabaja para los niños necesitados del mundo, lo aproveche en sus proyectos.
No es así con el logo de Nike en la camiseta y el pantalón de los jugadores del FC Barcelona, y el logotipo de TV3 en una de las mangas de la camiseta, lo que significa ingresos millonarios para el triunfador Club. Algunas veces la camiseta lleva determinada publicidad como la del Fórum Universal de las Culturas, que tuvo lugar en la ciudad Condal en el 2004. Muchas particularidades ha tenido el uniforme del FC Barcelona que también fue el primer equipo que llevo una bandera territorial, la bandera de Cataluña.
También han llevado el logo de Campeón del Mundo de Clubes de Fútbol, que le concedió la FIFA, al campeón del mundo durante su reinado, el cual consiguió al proclamarse campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009. Como suele suceder en todos los equipos, el Barcelona tiene equipaciones alternativas, para los juegos en que sus rivales puedan tener uno o colores similares a su uniforme y esto se de a confusiones.
El uniforme alternativo del F. C. Barcelona desde el año 1913 fue el color blanco para la camiseta y el azul para los pantalones, la llevarían durante 70 años hasta el año 75/76 cuando se decidieron por una camiseta amarilla con una franja azulgrana en diagonal. La segunda equipación durante los años ’80 fue en colores amarillo, el azul y el rojo, en las diferentes camisetas con una franja vertical azulgrana en su lado derecho., y en los ’90 la camiseta naranja.
Los 1992 y hasta 1998 utilizaron colores como el verde, el azul, el naranja y el gris plateado. Desde 1999 los colores son son el gris, el dorado, el azul (en diferentes versiones), el ocre (color chino), el amarillo fluorescente, el naranja, el turquesa, el amarillo, el rosa mango (rosa salmón). En el 2011/2012 la camiseta, los pantalones y los calcetines son completamente negros. Con estos cambios podría decirse que se da a confusión sobre los colores, pero si un uniforme deportivo es conocido sin confusión alguna en todo lugar, sin duda que ése es el del FC Barcelona Club.
Imagen: Vía